debe aislarse 14 días

Redacción: El heraldo

El epidemiólogo Carlos Álvarez, asesor del Gobierno en temas de la pandemia del coronavirus, le dijo a EL HERALDO que la recomendación principal para los colombianos en estas fiestas de Navidad y fin de año es no armar reuniones, pero dado el caso en que alguien quiera visitar a un familiar lo ideal es aislarse 14 días antes para no correr el riesgo de contagiarlo.

“Lo ideal es que no debe haber reuniones de aglomeraciones y seguir las normas de autocuidado, eso es lo que debemos tratar de hacer. Sin embargo, si alguna persona quiere visitar a un ser querido, que no lo ha visto, y quiere estar en Navidad con esa persona cerca, lo mínimo que debe hacer es evitar ir contagiado, y como obviamente nadie quiere ir contagiado, pero nadie se cuenta que puede contagiarse, la recomendación es que dure al menos 14 días aislado. Es un aislamiento que evita que una persona vaya a estar un periodo de incubación”, dijo el médico epidemiólogo.

Puso de presente, además, que lamentablemente muchos de los contagios se producen entre seres queridos: “El que lo puede contagiar a uno puede ser una persona cercana, porque a veces con los desconocidos uno tiene más niveles de precaución pero con los conocidos piensa que no se puede infectar, y además todos suponemos que hacemos las cosas perfectas. Por ejemplo, la gente dice ‘oiga, mire cómo utiliza de mal el tapabocas tal persona’, pero no se da cuenta que él también lo utiliza mal o que no está cumpliendo el distanciamiento físico”.

Frente a las recomendaciones en el hogar, Álvarez señala: “Si yo tengo un apartamento de 60 metros cuadrados por seguridad no voy a tener capacidad para recibir personas extrañas o amigos en una reunión, lo otro es que si estoy en una reunión, así sea con pocas personas, hay que evitar en lo posible cantar o gritar, porque se pueden producir ahí partículas virales”.

Lo aconsejable dijo, en este sentido, es “una reunión al aire libre y se deben mantener las normas de autocuidado, porque aunque disminuye el riesgo, no se va, y si estamos en aglomeración de personas, hay que mantener el distanciamiento físico, que es lo que menos se cumple, porque uno piensa que si usa tapabocas puede estar al lado de los demás, y eso minimiza el riesgo pero no lo evita”.

Finalmente, acerca del consumo de alcohol advierte que “el punto clave es que uno ha tomado alcohol cambia su comportamiento y probablemente esas medidas de autocuidado las pierde, por lo tanto la posibilidad de que las conductas de prevención se cumplan son menores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.