Pumarejo

Redacción: Zonacero

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se refirió este viernes a la situación de Transmetro y dijo que el sistema tiene que replantearse porque no es sostenible.

 «Transmetro fue diseñado hace muchos años y tuvo una serie de errores estructurales que todos conocemos y no son nuevos, es un sistema deficiente porque es muy pequeño», dijo Pumarejo en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero.

Pumarejo señaló que Transmetro «es un transporte masivo solo por nombre porque la gran mayoría de los usuarios los mueve el transporte público colectivo tradicional el bus».

Explicó que con el Fondo de Estabilización Tarifaria, FET, por cada tiquete del bus tradicional pagado se iba a pagar Transmetro, los operadores de los buses pidieron que nos les cobrar por disminución de aforo en los buses y esto les causó un hueco, pero al mismo tiempo «Barranquilla le ha entregado más de 37.000 millones de pesos a los operadores de Transmetro, del bolsillo de los barranquilleros, no los ha entregado el Gobierno nacional ni ha venido desde el cielo, es plata de los barranquilleros  pagada de los impuestos y el giro de más de 3.700 millones de pesos que les vamos a hacer más un poquito más, repito no se hacen de plata del Ministerio de Transporte ni de nadie, sino de los barranquilleros que son los únicos que han aportado para asegurarse que el sistema se mantenga vivo, aunque somos minoría de usuarios y al mismo tiempo cuando legalmente no tenemos obligación».

Y agregó: «Transmetro es un sistema que se debe mantener con la tarifa y en el cual el Distrito no tiene obligación legal de mantenerlo y si se quiebra de salvarlo, pero aún así lo estamos haciendo». 

Dijo que los recursos que entregarán son por el orden de los 42 mil millones de pesos, compromiso en la pandemia, y dentro de poco operará el transporte al ciento por ciento en aforo y en ese momento el FET se debe restablecer, empezar a recaudar y entregar a Transmetro para solventar la crisis.

«La solución es toda la integración del Transporte Público, que constará 1,5 billones de pesos», manifestó Pumarejo. «Es la solución de fondo para el transporte de Barranquilla«, agregó.

Recordó que Transmetro fue diseñado por un ente independiente, con asesoiría de Banco Mundial y muchas personas de Barranquilla y Bogotá, y «está claro que se equivocaron con el recaudador». «Fue un esquema que se montó hace años«, añadió.

Contexto del transporte

«Creo que hay que darle contexto a los barranquilleros para que entiendan qué tan grande es Transmetro y cuanto pesa en nuestros servicios públicos de transporte», dijo el mandatario.

Explicó que en la ciudad se pueden hacer hasta 800 mil viajes diarios, es decir 800 movilizaciones, que en promedio son de ida y vuelta, quiere decir aproximadamente 400 mil personas antes de la pandemia usaban el servicio de transporte público en la ciudad. En eso hay que agregar Transmetro que movía hasta 150,000 viajes, eso quiere decir máximo unas 75.000 personas; de esas el 40% eran de Barranquilla y el resto son de Soledad y otros municipios del área metropolitana. 

«En este momento de pandemia está movilizando 55.000 peresonas y compone el 20% de quienes se movilizan, es decir que moviliza unos 15 mil barranquilleros», dijo sobre los usuarios barranquilleros.

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