proyectos sostenibles en Colombia

Redacción: Zonacero

La Unión Europea apoyará con 1,9 millones de euros (unos 2 millones de dólares) cinco proyectos destinados a estimular la transición energética y mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas, informó este miércoles una delegación de la UE.

De esta inversión, que hace parte del programa AL-INVEST Verde, se beneficiarán más de 2.500 emprendedores y mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) colombianas de los departamentos del Atlántico, Magdalena, Cesar, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y la región del Eje Cafetero, entre otros.

El programa AL-INVEST Verde es una iniciativa de la UE que promueve el crecimiento sostenible y la creación de empleo en la región, con énfasis en las pymes, que ha destinado más de 9 millones de euros (9,8 millones de dólares) a impulsar proyectos de economía verde en América Latina, de los cuales en esta ocasión casi 2 millones fueron para Colombia.

«Colombia se ha llevado la medalla de oro (…) porque son los proyectos colombianos los más exitosos en esta convocatoria», destacó el director de asociaciones internacionales para América Latina de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw, tras hacer una comparativa con otras iniciativas de la región.

Entre las propuestas escogidas se encuentra la de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) que trabajará para que 400 unidades productivas agropecuarias del sector de las frutas y hortalizas adopten prácticas innovadoras y sostenibles, y puedan incrementar sus exportaciones fuera del país.

«Tenemos una canasta de frutas superexóticas como uchuva, gulupa, maracuyá, tomate de árbol o arándanos», explicó el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz, en relación a los productos de mayor potencial exportador.

Asimismo, Díaz reivindicó la menta, la hierbabuena o el tomillo como hierbas aromáticas de gran potencial exportador por su valor a nivel gastronómico y medicinal.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que recibirá 380.000 euros (417.639 dólares), buscará ayudar a que 370 mipymes de la capital colombiana y Cundinamarca sean más competitivas y eficientes, y puedan adoptar prácticas económicas sostenibles que sirvan para prevenir y reducir su impacto ambiental.

«Con recursos de la UE diseñamos el modelo de economía circular para tres cadenas de valor: sector plásticos, celulosa y papeles, residuos de materiales de construcción», matizó la vicepresidenta de relaciones internacionales y cooperación de la CCB, María Mónica Conde.

Para ello realizarán un «diagnóstico» de las mipymes que se beneficiarán de esta ayuda de manera que puedan saber cuál es su potencial, al tiempo que les brindarán «acompañamiento, tutorías y asistencia técnica» durante 20 meses desde el próximo marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *