Uribe

Redacción: El Heraldo

“Por la defensa de la democracia”. Así lo expresó el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, al presentar el primer borrador de una consulta popular que propuso hacer con el fin de plantear cambios en los diferentes proyectos de reforma del actual Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En principio, el exmandatario planteó el sufragio popular como una propuesta para hacerle frente al proyecto de reforma a la Salud presentado por la ministra Carolina Corcho.

“Le sugiero al partido pensar, con otras fuerzas políticas y organizaciones comunitarias, proponer una consulta popular que proteja la estructura mixta y solidaria del Régimen de Salud, que evite el cambio hacia el estatismo, que mantenga las EPS’s y que éstas se certifiquen”, escribió entonces a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, este miércoles, Uribe presentó el primer borrador de las que podrían ser las preguntas de una consulta popular dirigida no solo a cambiar aspectos de la reforma a la salud, sino también de la reforma pensional y laboral.

El mecanismo de participación que el político propone se dividiría en tres puntos. El primero va dirigido a la salud, el segundo a las pensiones y el tercero al trabajo.

“Mantener y mejorar el actual sistema de Salud con solamente cuatro reformas en los próximos diez años”, es la frase principal del borrador seguido de cuatro propuestas de preguntas dentro de la que se destaca:

“Adoptar de manera general el giro directo de los pagos por parte de la Adres a los hospitales y  entidades prestadoras de servicios, con efectivos instrumentos de control por parte de las EPSs”, se lee en el documento firmado por Uribe.

También propone mantener y mejorar el sistema pensional con solo dos reformas en los próximos diez años, dirigidas al ajuste de cotizaciones sin aumento de edad y al aumento gradual de la cobertura y pago a los integrantes pobres de la tercera edad.

Asimismo, propone como tercera pregunta de la consulta suspender cualquier reforma laboral en los próximos diez años. Los planteamientos estarían condicionados por la pregunta “¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con lo siguiente?”.

Es así como el opositor manifiesta su postura en contra de los proyectos de reforma del Gobierno Petro, pero también reitera algunos ajustes que considera deben hacerse al sistema de salud y pensión vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *