Barranquilla

Redacción: El heraldo

En buen estado de salud se encuentran los cerca de 100 voluntarios a los que le fue aplicada la vacuna experimental contra la Covid-19 en la ciudad de Barranquilla.

El parte de tranquilidad fue entregado por las directivas de Cimedical, uno de los centros de investigación que participan en el ensayo clínico del fármaco desarrollado por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

Explicaron, además, que algunos vacunados han presentados síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

“Esos eventos adversos son normales y pueden presentarse hasta un día después de la aplicación de la vacuna. Eso es lo que espera que suceda, como en cualquier otra vacuna”, expuso  Andrés Jaller, gerente del centro de investigación médica.

Indicó, además, que los voluntarios se encuentran en constante monitoreo por parte del equipo médico para detectar si se presentan eventos adversos graves.

“El seguimiento médico continúa. Es un estudio que dura dos años y hay una vigilancia constante, independientemente de las visitas programadas en el cronograma”, agregó.

Jaller también calificó como “normales” este tipo de pausas temporales, más aún cuando el principal objetivo del estudio es definir la seguridad y eficacia de la vacuna en la prevención de la Covid-19.

Indicó que para este lunes tenían citados cerca de 50 voluntarios para la aplicación de la vacuna y ante la suspensión de esta fase, solo fueron sometidos a una revisión médica.

“Los pacientes que fueron citados no podíamos vacunarlos pero se les cumplió la revisión para verificar si cumplen con los criterios de inclusión. Ese es un paso esencial y lo seguiremos haciendo hasta que se reactive la vacunación. Queremos identificar que personas pueden participar en el estudio”, agregó Jaller.

El gerente de Cimedical también indicó que siguen adelantando charlas informativas virtuales para el reclutamiento de voluntarios, así como para brindar información a la ciudadanía en general.

Cabe recordar que el Hospital Universidad del Norte y la Clínica de la Costa cuentan con el aval del Invima para participar en este estudio clínico.

La suspensión.

La farmacéutica Johnson & Johnson decidió pausar el ensayo clínico de su vacuna experimental contra la Covid-19 por una “enfermedad inexplicable” en uno de los voluntarios. La tercera fase del estudio había comenzado el 23 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.