energía eólica

Redacción: Zonacero

Como una apuesta a la transición energética en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó este martes a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el proyecto integral de energía eólica costa afuera que lidera la administración distrital, a través de la empresa de economía mixta K-yena y su socio estratégico en este proyecto, el Copenhagen Infraestructure Partners (CIP).

Para este piloto se prevé que se sume la empresa petrolera Ecopetrol, para la producción de hidrógeno verde con el propósito de hacer una apuesta integral en materia de energías limpias.

Características del proyecto

Con este proyecto se generarán más de 250 megavatios, planificados para llegar hasta 500 MW en un área en Barranquilla y el Atlántico. Para el alcalde Jaime Pumarejo, con este parque Barranquilla entra a las grandes ligas de construcción de infraestructura offshore, posicionándose como líder continental en generación de energías limpias y poder convertirse en el hub logístico para esta industria.

Reunión del alcalde Jaime Pumarejo con la Ministra de Minas.

Reunión del alcalde Jaime Pumarejo con la Ministra de Minas.Alcaldía de Barranquilla

El megaproyecto representaría la creación de 500 nuevos empleos durante su construcción, así como plazas adicionales para su posterior operación y la formación de capital humano. Entre las ventajas de la construcción del parque eólico costa afuera también se destaca la calidad de la energía, la reducción en el costo de la energía, la velocidad del viento es mayor y más constante, menor impacto visual y acústico.

De igual manera, representa una oportunidad para la región, toda vez que promoverá independencia energética, generando condiciones para que la ciudad se vuelque a las energías limpias, lo que a largo plazo significará un ahorro en el gasto para la ciudadanía en general.

MinMinas está trabajando en el marco legal, técnico y financiero que permitirá la asignación de esas áreas marítimas para la construcción de estos proyectos eólicos costa afuera a las empresas con la experiencia y capacidad financiera idóneas de poder desarrollarlos y ponerlos en operación, que contribuirá al cambio de la matriz energética del país. Proyectos medioambientalmente amigables, social y económicamente viables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *