MinDefensa

Redacción: Zonacero

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que está en análisis una posible área para la concentración de las organizaciones ilegales que se acogieron a la “paz total”.

El ministro expresó que ya se adelantó una “georreferenciación con la ubicación de las estructuras”

Dijo también que para las Fuerzas Militares ese espacio resultaría importante no solo para que el cese bilateral funcione, sino también porque “puede ser de protección” ante enfrentamientos entre distintos grupos armados.

Puede significar igualmente protección frente a ataques que dadas las muy complejas circunstancias en las que nos encontramos de un cruce de violencia entre esas organizaciones, es obligación de las Fuerzas Militares proteger a las poblaciones, pero también combatir organizaciones que no están dentro del cese y que están en confrontación con otros grupos que sí están en el cese; toda esa complejidad venimos examinándola y adoptando medidas”, explicó.

Con respecto a si será un espacio de distensión, similar al que tuvieron las Farc en San Vicente del Caguán, Iván Velásquez explicó que no funcionará así y que las autoridades seguirán haciendo presencia en las zonas en cuestión.

Al mismo tiempo contempló la implementación de “acciones pedagógicas y comunicativas” que contribuyan al reconocimiento de la calidad de víctimas de los “menores reclutados o utilizados” en el conflicto, y de las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo con relación a este fenómeno.

También recordó que “el cese al fuego bilateral debe estar condicionado al cumplimiento de unas reglas y unos compromisos”.

Iván Velásquez manifestó que los “protocolos tienen carácter de reserva”, pero destacó que durante su elaboración han participado los altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, funcionarios del Ministerio de Defensa y los intermediarios de las organizaciones ilegales que se acogieron a la iniciativa de la “paz total”“En virtud de esos protocolos (…) estamos impartiendo instrucciones específicas”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *