muertos por terremoto

Redacción Zonacero

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este lunes de que dos aviones del Ejército del Aire partirán a Turquía con más de 90 efectivos para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 en Turquía y Siria, que ha dejado, de momento, casi 1.800 muertos.

El Ministerio de Defensa está pendiente de los «permisos de sobrevuelo» para el envío de estos dos aviones, que saldrán «en cuanto estén preparados» para ayudar durante «el tiempo que sea necesario», ha dicho Robles en declaraciones a los medios tras el acto de entrega del premio Querol y Lombardero en la sede del ministerio.

Un avión A330 se dirigirá a Turquía con 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y «todo el material que sea necesario para poder colaborar en las misiones de rescate» desde la base aérea de Morón de la Frontera (Andalucía).

Mientras, un modelo A400 despegará «esta tarde» con un grupo de 35 efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (CAM), formado por Bomberos de la CAM, del SUMMA112 y de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, según el viceconsejero de Interior de la comunidad autónoma, Carlos Novillo.

Se trata de dos equipos MUSAR (Medium Urban Rescue and Search), cuyo envío está coordinado por la Dirección General de Protección y Emergencias.

Robles ha confirmado que, pese a que el terremoto se ha sentido en la localidad turca de Adana, donde España tiene desplegado un contingente Patriot, los militares españoles «están bien» y «no han tenido daños».

Asimismo, ha expresado su solidaridad con Turquía tras el terremoto y también con Chile, donde los virulentos fuegos han dejado de momento 24 fallecidos, un millar de casas destruidas y más de 200.000 hectáreas abrasadas.

Allí aterrizó ayer domingo un avión con un contingente de la UME para colaborar en la extinción y control de los 261 incendios actualmente activos en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *