cerrar fronteras

Redacción: WRadio

En diálogo con la W radio el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la exigencia del carnet de vacunación del COVID-19 se realizará en dos grupos. El primero incluye a los colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos y sus familias; y el segundo grupo son los extranjeros que no residen en Colombia, sino que visitan el país ya sea por turismo o negocio.

Cualquiera de los dos grupos, deberá diligenciar obligatoriamente el formulario de pre-registro web de Migración Colombia con los datos de su viaje en la página de Check-Mig antes de venir a Colombia.

Además, deberán contar con su carné de vacunación donde se evidencie que fueron vacunados al menos 14 días antes de la fecha de entrada al país y en caso de que los del primer grupo (colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos y sus familias) no se hayan vacunando pueden traer una prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación. “No le vamos a prohibir la entrada a ningún colombiano residente, todos pueden entrar y, para eso, sino se han vacunado deben traer su prueba.”

Para el segundo grupo (extranjeros que no residen en Colombia, sino que visitan el país por turismo u ocio) tiene que tener al menos una dosis de vacuna para poder entrar al país y tendrán que tener una prueba PCR negativa 72 horas antes.

Todas las vacunas utilizadas en el mundo con registro sanitario serán válidas en Colombia, entre ellas la vacuna Sputnik V, que según su fabricante en los próximos días tendrá autorización de la OMS.

El ministro aclaró que serán las aerolíneas las que tienen la obligación de hacer cumplir la medida y deberán pedir el carnet o la prueba PCR al momento del embarque de los pasajeros.

Frente a la posibilidad de cerrar aeropuertos y fronteras Ruiz fue enfático en decir que No. “No, nosotros no pensamos ni creemos que vamos a tomar medidas de cierre a países específicos”, aseguró Ruiz Gómez, al destacar que “es prácticamente imposible evitar la llegada de cualquier nueva variante”.

Finalmente, el ministro reiteró que los colombianos deben seguir vacunándose porque los estudios indican que las vacunas actuales protegen contra la variante Ómicron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *