Regla Fiscal

Redacción: La Fm

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) se pronunció a cerca del Marco Fiscal de Mediano Pazo (MFMP) entregado por el Gobierno, en el que se conocieron nuevas proyecciones macroeconómicas, el déficit esperado, el recorte del presupuesto y el comportamiento de la deuda.

Inicialmente alerta que es necesario que se haga un recorte adicional en el presupuesto de $5,3 billones, debido a un menor recaudo tributario que prevé que se tenga por parte de la DIAN para este año. 

“Persisten riesgos sobre los ingresos tributarios en el segundo semestre del año: el Carf calcula que los supuestos de recaudo por gestión de $3,4 billones y $2,3 billones del recaudo por el impuesto de renta de personas naturales podrían no cumplirse…el recaudo ha sido inferior a lo programado, con lo cual se genera incertidumbre sobre los ingresos estructurales de la Nación”, afirma.

En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones.

“Persisten riesgos significativos en la programación fiscal, incluyendo una modificación a la Ley de la Regla Fiscal, que hacen que el cumplimiento de la Regla Fiscal no esté garantizado. El incremento de la deuda neta del Gobierno previsto para el año entrante es reflejo de que aún, cumpliendo la Regla Fiscal, la deuda no se ha estabilizado”, asegura el Carf. 

Asimismo, sostiene que el balance de caja presentado incluye USD 9 mil millones de desembolsos externos, lo que implica un reto importante de financiamiento, y un saldo final de caja de cerca de $6 billones de pesos que puede ser bajo, en comparación con lo observado en años recientes.

De acuerdo con el Carf, este documento no incluye el impacto de la reforma pensional. Se ha estimado que el pilar solidario y el semicontributivo implicarían una erogación presupuestal de 0,25% del PIB, cerca de COP 4 billones de pesos, que tendrán que programarse respetando el techo de gasto para el año 2025.

“Es indispensable que en el techo de gasto, se incluya explícitamente la totalidad de los efectos de la reforma pensional sobre las finanzas del GNC, así como identificar y mitigar otras presiones de gasto adicionales a futuro”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *