Agricultores

Redacción: La Fm

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación anual para el mes de junio se ubicó en 7,18%, revirtiendo la tendencia a la baja que se había observado en los últimos meses.  

Esta noticia ha generado diversas reacciones, entre ellas la de Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien se pronunció en La FM de RCN sobre el impacto de la inflación en el sector agropecuario.

Bedoya explicó que uno de los factores que ha contribuido al aumento de la inflación es el clima adverso que ha afectado a varios cultivos.  

«El tema del clima ha pasado una cuenta de cobro bastante alta. En lo que va corrido en el año, el crecimiento del precio del tomate de árbol es superior al 63% y el de las papas al 45%. Eso tiene una explicación: en el caso de las papas, por ejemplo, cuando llega el verano se retrasan las siembras y eso empieza a generar una reducción importante en la oferta», señaló.

Agricultores en Colombia

Asimismo, Bedoya destacó la variabilidad en los precios de otros productos agrícolas. «Por otro lado, el comportamiento a la baja del precio de la carne de cerdo, de los huevos, de la yuca y del tomate, evidencia la discrepancia material nacional», dijo.  

El presidente de la SAC también expresó su preocupación sobre el panorama inflacionario para el segundo semestre del año, especialmente debido al efecto rezagado del verano y las lluvias que afectan a más de 1.000 municipios según el Gobierno.  

«La bolita de cristal en materia inflacionaria es bastante compleja, pero el segundo semestre lo veo con preocupación por el efecto rezagado del verano. En Brasil, en un estado gran parte de la cosecha de arroz se vio afectada por el exceso de lluvias. Si llegan a haber muchas lluvias no se pueden sacar todas las cosechas o simplemente se dañan los cultivos. Entonces, el segundo semestre habrá que mirarlo con mucho detalle, pareciera que el consumo de ciertos sectores poblacionales se verá afectado», manifestó.  

Agricultores en Colombia

En su diálogo con los ministros, Bedoya ha subrayado la necesidad de implementar medidas de apoyo al sector agropecuario. 

«Lo que le hemos dicho a los ministros es que en el caso del sector agropecuario hay dos variables: la reducción de la tasa de interés para los créditos agropecuarios y cómo apoyar a los productores para que aseguren sus cosechas, ya que, si se pierden, no se puede volver a cosechar. Entonces, los productores deben estar asegurados porque tienen un alto riesgo de no volver a cosechar, es decir, se ve afectada su producción», recalcó. 

Finalmente, Bedoya hizo un llamado a revisar los créditos agropecuarios, independientemente de las decisiones del Banco de la República, para que la producción no se vea comprometida.  

«Por el lado del sector agropecuario, independientemente de la decisión del Banco de la República, se deben revisar los créditos agropecuarios para que la producción no se vea afectada. Veo que el campo necesita unas condiciones especiales, sin importar las decisiones del Banco de la República», indicó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *