relaciones con EE.UU

Redacción: La Fm

En una entrevista en La FM de RCN, Daniel García-Peña, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, compartió sus pensamientos sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta en su nueva posición.  

Habló sobre cómo se manejarán las relaciones del país con Estados Unidos si gana Donald Trump en las elecciones presidenciales, las cuales se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre.  

«La elección en Estados Unidos va a ser muy apretada, inclusivo, gane quien gane, es seguro que el Congreso siga dividido, entonces Colombia tiene que navegar en aguas complejas, pero se debe lograr consensos«, explicó. 

García-Peña expresó su intención de continuar con las relaciones establecidas por su predecesor, Luis Gilberto Murillo. «Espero continuar con las relaciones que ha hecho Luis Gilberto Murillo, ha habido muchos cambios entre los republicanos y demócratas, en los dos países ha existido cambios políticos, pero la relación entre las naciones debe mantenerse, es el principal socio comercial», afirmó.

Reconoció el reto personal de llenar los zapatos de su predecesor. «Para mí es un reto porque la imagen que tienen de Luis Gilberto Murillo es impresionante. Entonces debo ponerme en los zapatos de él», dijo.  

¿Cómo recibió su nombramiento? 

García-Peña expresó su sorpresa y entusiasmo por el nombramiento realizado por el presidente Gustavo Petro, subrayando la importancia de la relación histórica entre los dos países. 

«Estoy en proceso de la inducción, pero espero que a finales de junio ya esté en Estados Unidos. Con algo de sorpresa este nombramiento del presidente Gustavo Petro», comentó García-Peña. «Es un reto inmenso, pero también con mucho entusiasmo porque Estados Unidos y Colombia tienen una relación de vieja data, se ha manejado una nueva agenda con aspectos que hace que esto sea fascinante». 

El embajador destacó que la decisión del presidente Petro fue inesperada, pero muy bien recibida. «El canciller Murillo me habló de esa posibilidad, pero me sorprendió porque nunca se concretó el tema. Muy contento porque efectivamente estamos ante un reto inmenso, fue una sorpresa muy agradable», señaló. 

García-Peña también mencionó la visión del presidente Petro sobre la política internacional, indicando que esto fue un factor clave en su nombramiento. «La grata sorpresa es que para el presidente le importa más el presente y el futuro, que lo que pasó en el pasado. Con la política internacional tenemos cosas en común con el presidente, fue un reconocimiento». 

Daniel García-Peña, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos

¿Cómo se seguirá manejando la política de drogas? 

El nuevo embajador también abordó el tema de las drogas, señalando una evolución en la dinámica y en las preocupaciones de Estados Unidos. 

«El tema de las drogas es algo que está en el centro de la relación, pero siento que ha habido cambios importantes en el negocio y la política de las drogas. Ahora Estados Unidos está más preocupado por el fentanilo que por el tema de la coca. Además, hay reconocimiento de este país por lo que se ha venido trabajando. El diálogo es mucho más fluido de lo que se piensa, a nivel internacional se ha discutido cosas en las Naciones Unidas», recalcó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *