acceso a la pensión

Redacción: La Fm

Este martes, la Corte Constitucional tumbó el requisito de las 1.300 semanas de cotización para que las mujeres puedan acceder a su pensión de vejez. 

Siendo así, la Corte estableció que el tiempo debe ser de 1000 semanas para que una mujer se pensione. En este sentido, señalan que el Congreso tiene dos años para legislar el cambio y en caso de no hacerlo, este será automático.

Asimismo, estipularon que desde 2026 se reducirán de manera gradual las semanas a cotizar, es decir, que desde ese año, se bajarán 50 semanas y desde 2027, de a 25 semanas hasta llegar a las 1.000.

Si bien, advierten que se han tenido avances en cuando a la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres, no ha sido suficientes, por lo que buscan garantizar condiciones de autonomía de las mujeres, particularmente quienes son adultas mayores o están en la tercera edad.

«Factores como la informalidad, la discriminación en el ámbito laboral y la invisibilidad del trabajo no remunerado en la economía del cuidado, que mayoritariamente es ejercido por las mujeres, ocasionan una deficiencia estructural que impide realizar adecuadas condiciones de justicia material para aquellas«, apuntó la Corte.

Del mismo modo, la Sala Plena enfatizó que la diferencia en la edad pensional resulta insuficiente de cara a profundizar la aplicación del mandato constitucional por superar la discriminación en razones de género. 

«Como el derecho a la seguridad social es un camino indispensable para realizar la dignidad, la justicia y la solidaridad, la protección pensional debe aplicarse progresivamente bajo condiciones de igualdad, que eliminen toda discriminación directa o indirecta entre hombres y mujeres», aseguró. 

Dicha decisión, se tomó luego de una demanda en contra de un apartado del artículo 9° de la Ley 797 de 2003, que modificó un artículo de la ley 100 de 1993, en la que aseguraban que dicha normativa no tenía en cuenta el «derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito de la seguridad social, para garantizarles la igualdad material en el acceso a la pensión de vejez». 

«La ley actual no tiene en cuenta que las mujeres, por su importante rol de mamá, incluyendo el nacimiento, cuidado de los menores y labores de hogar, ven interrumpidos constantemente sus vínculos laborales durante meses y años, y por ende, su cotización al sistema pensional es más baja, lo que se traduce en pensiones inferiores e inequitativas para las mujeres en comparación con los hombres”, se lee en dicha demanda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *