presupuesto de la Nación

Redacción: La Fm

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, expresó su profunda preocupación por el congelamiento del presupuesto nacional decretado por el Ministerio de Hacienda. Durante una entrevista en La FM de RCN, el mandatario departamental no solo criticó la falta de una política fiscal activa, sino que también hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que entregue las vías inconclusas que están bajo la jurisdicción de Invías.

“Es una situación muy grave que las cuentas de la nación las manejen con tanta frivolidad y que el Gobierno no active una política fiscal que sirva para atenuar el ciclo económico con tantas dificultades que hay en este momento. Esto da cuenta de la desatención que tiene el Gobierno en las finanzas públicas y concentrados en un dogma que no le sirve a los colombianos”, manifestó Rendón, evidenciando su descontento con la gestión fiscal del Gobierno.

El gobernador también mostró su incomprensión ante la negativa del Gobierno de entregar las vías que están bajo la administración de Invías, a pesar de la inacción en su finalización. “Lo que no entendemos es por qué el Gobierno sigue renuente a entregarnos las vías que están bajo la jurisdicción de Invías. Lo que pedimos es que nos las entreguen para poder terminarlas, ya que ellos no lo hicieron”, enfatizó Rendón.

Rendón destacó la complicación adicional generada por la revocación de la jurisdicción minera a la Gobernación de Antioquia en enero de 2023, lo que ha llevado a una situación más compleja y a potenciales consecuencias legales para la Nación. “Hay una situación mucho más compleja de la que había antes cuando la Gobernación de Antioquia tenía la jurisdicción minera. La titularidad de ese proyecto la quitaron en enero de 2023 y eso solamente complicó la situación con unas consecuencias muy graves a la Nación, que no es capaz de garantizarle los derechos de propiedad a quienes deciden invertir en el país y esto puede llevar a sendas demandas al no preservar una estabilidad”, alertó.

A pesar de las dificultades, el gobernador reiteró el compromiso de Antioquia para avanzar en la construcción de infraestructuras viales. “Nosotros mantenemos nuestra vaca para obtener los recursos y construir vías, pero le insistimos al Gobierno Nacional para que nos entreguen las vías que están en su tutela porque no las han podido sacar adelante y ahora menos con la grave situación fiscal que hay”, subrayó Rendón.

Finalmente, el gobernador Rendón criticó la actitud del Gobierno actual hacia proyectos de gran envergadura y beneficio para los ciudadanos, que históricamente han sido utilizados para convocar financiación. “Aquí en Antioquia hay un historial muy grande de proyectos de gran envergadura y beneficio para los ciudadanos que han sido utilizados para convocar a una financiación, pero hay cosas que este Gobierno quiere criminalizar”, concluyó.

Las declaraciones del gobernador Andrés Julián Rendón reflejan una profunda preocupación por la situación financiera y administrativa actual, y reafirman su llamado a una mayor cooperación y responsabilidad por parte del Gobierno Nacional para el bienestar de los antioqueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *