sala de crisis

Redacción: Zonacero

El Gobierno Nacional decidió implementar una sala de crisis para analizar, estudiar y tomar decisiones por la fuerte ola invernal que sacude al país.

El anuncio lo hizo en rueda de prensa el Ministro del Interior, Alfonso Prada, tras una reunión este lunes festivo del gabinete ministerial.

La temporada de lluvias ha dejado hasta el momento, según datos de Gestión de Riesgo, 765 municipios afectados.

El jefe de la cartera de asuntos de gobierno, dijo que la sala de crisis «sesionará los siete días de la semana en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y con apoyo interministerial».

Otra medida por el invierno es que también instalarán un Puesto de Mando Unificado que hará seguimiento a la sala de crisis: «Sesionará semanalmente y rendiremos informe permanente y actividad de cada ministerio».

«Naturalmente invitará a los actores regionales que tengan los mayores niveles de crisis, pero estará presidido por el presidente y los ministros», señaló Prada.

El tercer punto es la convocatoria a la junta del Fondo de Atención de Riesgo para «aprobar las asignaciones presupuestales junto con los traslados que lideró el ministro de Hacienda, el presidente y el consejo ministerial, a las cuentas de la Gestión de Riesgo».

Sobre eso, el funcionario dio a conocer tres puntos que serán priorizados para enviar los recursos, empezando por la atención al hambre: «No vamos a permitir que en esta situación de desastre tengamos la posibilidad de que los colombianos queden aislados por los fenómenos por desabastecimiento».

Luego explicó que se entregarán ayudas como «kits que permiten tener frazadas, medicamentos, aquellos elementos que requieran las comunidades».

Prada aseguró también que se asignarán recursos para la reubicación temporal y permanente de viviendas en sitios seguros, agregando que está enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo que adelanta el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *