Guillermo Alfonso Jaramillo

Redacción: Revista Semana

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, enfrenta un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes del que podría salir invicto por el respaldo que ha tenido el Gobierno de Gustavo Petro en esa corporación.

La diligencia contra el ministro Jaramillo fue citada por congresistas de la oposición, de Cambio Radical y del Centro Democrático, y constituye el tercer intento de los contendores del presidente Petro de sacar del cargo a uno de sus ministros.

Sin embargo, el funcionario llega con un panorama a su favor a ese recinto: la Cámara de Representantes es la misma que le aprobó la reforma a la salud en segundo debate en diciembre, hace exactamente dos meses, y la que salvó de la moción de censura a la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

 Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social.

Entre los 187 representantes a la Cámara, el Pacto Histórico es una de las bancadas más robustas (27 escaños) y tiene votos afines en los 32 asientos liberales, que siguen estando declarados oficialmente como partido de Gobierno, pese a que el expresidente César Gaviria insiste en la independencia.

Es más, el propio presidente de esa corporación, Andrés Calle Aguas, es uno de los liberales cercanos al presidente Petro.

Sumado a esto, ese bando tiene a su favor las 11 curules de la Alianza Verde y 5 de Comunes. En contraste, los declarados en oposición son Cambio Radical (16), el Centro Democrático (16) y la Liga de Gobernantes Anticorrupción (3).

El resto de los partidos con una representación robusta en la Cámara están en la independencia, como es el caso del Conservador (25) y el Partido de la U (15). En votaciones anteriores en la Cámara, esa misma distribución de escaños le fue insuficiente a la oposición para frenar al Gobierno Petro.

Los propios congresistas admiten fuera de micrófonos que es difícil que la moción de censura se dé, pero ven el debate como un hecho político para sentar el precedente de que el sistema de salud a cargo de Guillermo Alfonso Jaramillo (y lo que este plantea en la reforma a la salud) no sería pertinente para el país.

Se realizó en el coliseo de la  Escuela Nacional del  de Deporte Audiencia Pública en salud con el Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo , Ministro de salud, Febrero 13 de 2024, Foto Wirman Rios / EL PAIS

El debate de moción a minSalud

Son ocho los argumentos enunciados por los citantes al debate de moción de censura contra el ministro de Salud, a quien señalan como responsable de la crisis de desabastecimiento e insumos de medicamentos; lo culpan por la persecución a las aseguradoras y por los malos resultados de la Adres en la administración y gestión de los recursos del SOAT.

Además de esos tres puntos que se leen en el acta que dejó en firme el debate, otros de los argumentos fueron los retrasos en los giros mensuales de los recursos de presupuestos máximos a las EPS, el incumplimiento de órdenes judiciales, la crisis financiera del sistema de salud y lo que catalogan como el principio de buena fe y responsabilidad pública.

  La Cámara votará este jueves el debate de moción de censura contra Guillermo Alfonso Jaramillo. Es la misma plenaria que aprobó la reforma a la salud.

El octavo argumento de la citación al debate de moción de censura son los “riesgos a la seguridad nacional, salud y seguridad humana, y normas y convenios internacionales por la aprobación y sanción del Decreto 2016 de 2023, ‘por el cual se modifica el Decreto 1500 de 2007 y el Decreto 2270 de 2021, en relación con el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y control de la carne y productos cárnicos comestibles y se dictan otras disposiciones”.

El de este jueves será el tercer debate de moción de censura contra un ministro del Gobierno Petro, pues, además del debate contra la exministra Vélez, también se llevó a cabo otro contra la exministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos.

Está pendiente la fecha del debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *