Felipe Bayón

Redacción: Zonacero

Con preocupación analiza el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, los efectos que para la compañía tendría la aplicación de la Reforma tributaria, de acuerdo con la ponencia recientemente radicada en el Congreso de la República.

“Estamos revisando el impacto que tiene desde el punto de vista de la sobretasa, si se aplicaría independientemente del nivel de precios que estamos viendo. Es lo que hemos propuesto a los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y al Ministro (José Antonio Ocampo) también”, manifestó.

Uno de los temas que causa mayor preocupación es el referente al de las zonas francas. “Es necesario que sean habilitadas para que mantengamos la soberanía energética del país”, advirtió.

En el caso de la aplicación de una sobretasa indicó que ello implicaría revisar el desarrollo de los grandes descubrimientos que se han hecho recientemente.

Otro de los temas que preocupa a la compañía petrolera es el relacionado con la no deducción de las regalías.

“Consideramos que se puede deducir y también desde el punto de vista de cómo se calcula”, recalcó.

Dijo que estos tres temas en concreto son los que mayor preocupan acerca del impacto que puedan tener en la empresa.

“Con el texto anterior considerábamos los impactos en 4 y 5 billones de pesos para Ecopetrol, un impacto bastante significativo. Hay que entender ahora cuál será el impacto y seguiremos trabajando con el Ministerio de Hacienda explicando nuestra visión”, señaló.

Según Bayón, lo que hay que balancear es la situación: “cómo permitirle al Gobierno que recaude unos recaudos cuando los precios estén más altos y de manera activa que van a ser importantes para financiar muchos de los proyectos sociales. Pero que eso se balancee con la posibilidad de seguir invirtiendo de manera activa, sobre todo de Ecopetrol, pero en términos más generales de la industria y ahí es donde estamos en este momentos”.

Puntualizó que en 2022 Ecopetrol tiene previstas inversiones por 25 billones de dólares por lo cual, anotó, “hay que buscar que la carga tributaria adicional no impacte de manera negativa las inversiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *