Reforma a la Salud

Redacción: Zonacero

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, inició la socialización de la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La funcionaria respondió inquietudes tales como: la función de la Adres, el papel de la Nueva EPS, el foco de la reforma en la atención primaria en salud y la financiación.

“El proyecto de ley busca la transformación del sistema de salud”, dijo la Ministra, e insistió en que con ella “se va a construir sobre lo construido y se reconocen los acumulados del sistema de salud”.

Asimismo, resaltó que esta iniciativa mantiene “la protección financiera que logró la ley 100 para la cobertura de tratamientos y prestaciones de servicios de salud”. 

Destacó que “esa protección es el principio de solidaridad de financiación del sistema dado por recursos del Presupuesto General de la Nación (PNG), de la fiscalidad y dado por recursos de la parafiscalidad, lo que supone que quién no se enferma es quien financia a quién se enferma”.

La jefe de la cartera expuso que las deuda de las EPS es de $23.8 billones discriminados así: las activas adeudan $16,6 billones, mientras que las que están en liquidación aún tienen obligaciones por $5 billones. 

Por su parte, las liquidadas entre 2016 y 2022 tienen una deuda por $1,7 billones, en cuanto a las liquidadas entre 2003 y 2015 adeudan $407.836 millones, para la cifra total de los $23,8 billones. 

En materia de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social (Adres), que ahora es la encargada de “recaudar todos los recursos de la fiscalidad y la parafiscalidad”, la Ministra indicó que esta entidad seguirá con esa función, “que no se va a crear un fondo estatal” para los recursos de la salud.

También, enfatizó en que “se debería tener un pagador único (refiriéndose al fondo Adres” que será “desconcentrado y no descentralizado”.

Según se expone en el documento de la reforma, la Nueva EPS tendría un papel fundamental en la agrupación de pacientes que provengan de EPS liquidadas

La ministra enfatizó en que “como el Gobierno es socio, al tener el 49% de las acciones, puede poner sus exigencias como socio”.

Otro de los focos que explicó la cabeza de cartera fue la Atención Primaria en Salud. El Gobierno le paga, según lo expuesto por Corcho, $6,6 billones a las EPS al año por administrar el sistema de salud, mientras que cubrir la “Colombia profunda” con la atención primaria costaría $8,7 billones. Esos dineros, agregó, saldrían de los más de $80 billones que tiene el sistema.

En los próximos días comenzarán los debates en los que el Legislativo discutirá el articulado del proyecto que expuso la ministra de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *