ministro de Hacienda

Redacción: La Fm

El Producto Interno de Bruto (PIB) de Colombia cayó 0,3 % en comparación con el mismo periodo de 2022, y la construcción fue el sector que registró la caída más grande, con 8 %.

Ante esta noticia, el Gobierno nacional ha insistido en que el Banco de la República debe bajar las tasas de interés y el presidente Gustavo Petro ha asegurado que la regla fiscal tiene que cambiar.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, habló al respecto en La FM de RCN Radio y explicó lo que, según él, debe pasar para que la economía vuelva a crecer. Para Bonilla, es clave que bajen las tasas para los créditos de vivienda.

«Eso es lo que está planteando el Gobierno: reducir la tasa de interés es un acuerdo con el Banco de la República para la tasa de intervención porque las otras tasas están en la banca, las tasas de captación. Algunos han bajado; de hecho, el que más ha bajado las tasas de interés es el Banco Agrario, lo vive haciendo desde hace cuatro o cinco meses y la ha venido colocando en microcréditos».

«Pero el Banco Agrario es muy pequeño frente al mundo corporativo, financiero de Colombia. El fuerte está en otros bancos».

«Algunos han bajado la tasa también, en tarjetas de crédito, pero lo que necesitamos es que se reactive el crédito de vivienda, que bajen las tasas en crédito de vivienda, que bajen las tasas en créditos de consumo», explicó.

La regla fiscal

Bonilla también se refirió a la regla fiscal y precisó que cualquier reforma que se le haga necesita pasar por el legislativo, es decir, que el Gobierno no puede cambiarla vía decreto.

«Cualquier modificación de la regla fiscal es un proyecto en el Congreso, no es un decreto del Gobierno», dijo el ministro, aunque aclaró que es importante dar la discusión al respecto.

«Tal como está diseñada, la regla fiscal está dando prioridad al pago de la deuda pública y no a la inversión. Pagar deuda pública no reactiva la economía, la inversión sí. Lo que hicimos con el presupuesto del 2024 fue decir: ‘vamos a pagar menos deuda y a ponerle más plata de inversión'».

«La plata de la inversión está puesta ahí y necesitamos que se ejecute y se ejecute efectivamente. Esto es un proceso donde hay dos, tres actores: el Gobierno que pone las obras y los subsidios de vivienda, el sector privado que la construye y el sector financiero que garantiza el cierre financiero de las mismas», añadió.

«Hay que hacer autocrítica»

El ministro, sin embargo, reconoció que el Gobierno ha tenido fallas: «Hay que hacer autocrítica y mirar lo que está sucediendo y a todos los ministros se les está pidiendo que evalúen dónde están colocando los recursos, la inversión y hasta dónde estamos siendo receptivos a las críticas y a la opinión internacional».

«Tenemos situaciones encontradas: colocamos la semana pasada 2.500 millones de dólares en el mercado internacional, a muy buena tasa; eso significa que en el mercado internacional nos están mirando bien. Y aquí sí tenemos una dificultad que tenemos que resolver».

Fuente:

Sistema Integrado Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *