expresidente de la Corte sobre Constituyente

Redacción: La Fm

En una reciente entrevista con La FM de RCN, Alejandro Linares, expresidente de la Corte Constitucional, expresó su perspectiva sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Constituyente. Linares fue claro en sus declaraciones, argumentando que la iniciativa no es viable bajo la actual Constitución de 1991. 

El exfiscal Montealegre y Álvaro Leyva aseguran que el acuerdo de paz es razón suficiente para hacer una constituyente por encima de los establecidos en la Constitución del 91. Frente a esto, Linares señaló que «esa visión es una lectura muy parcial y le está dando mucha importancia a un párrafo, pero ignora la jurisprudencia de la corte sobre el acuerdo de paz final, el cual es una política única la cual debe cumplir todas las autoridades del país. Tiene más un valor político que jurídico«, afirmó. 

El exmagistrado recordó las circunstancias históricas que llevaron a la convocatoria de una Asamblea Constituyente en el pasado, destacando que la situación actual es diferente.  

«Esas eran unas circunstancias extraordinarias que tenía el país en su momento, no existía la Corte Constitucional, sino la Corte Suprema de Justicia y se aplicó la tesis de convocar una Asamblea Constituyente, la cual se convocó por medio de un decreto de emergencia», explicó Linares. 

Gustavo Petro

Enfatizó que con la Constitución de 1991, no es posible utilizar un decreto de estado para convocar una Asamblea Constituyente. «Pero hoy en día, con la Constitución del 91, no se ve posible utilizar un decreto de estado. Se hizo en el año 90, pero hoy en día no se podría hacer», subrayó. 

Linares también mencionó que la Corte Constitucional está limitada por sus propios precedentes, lo cual dificultaría cualquier intento de convocar una nueva Constituyente.  

«La misma Corte está atada a sus propios precedentes. Creo que, con base a la jurisprudencia existente, esa Constituyente no sería posible», indicó. 

Finalmente, el exmagistrado expresó su escepticismo respecto a que el presidente Petro esté realmente considerando violar la Constitución. «No creo que el presidente Petro estaría en eso porque violaría de manera directa», comentó.  

Añadió que, a su parecer, las declaraciones de Petro tienen más un trasfondo político que jurídico. «El presidente más hábilmente está hablando de una noción mucho más atractiva del poder constitucional, él está en todo su derecho de hacer política, de pensar en las elecciones del 2026, pero no veo en Petro esa idea de violar la Constitución. Lo veo más como un discurso político, y no vulnerando la Constitución», concluyó Linares. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *