Reino Unido retiró exigencia de visa

Redacción: El Tiempo

El presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de Twitter, en la noche de este lunes festivo, que el Reino Unido retiró la exigencia de visa de turista a los colombianos. 

«Agradezco al Reino Unido por su decisión de quitar la exigencia de visa de turismo a los visitantes colombianos», escribió el jefe de Estado.

En el trino, el jefe de Estado no dio detalles de a partir de cuándo entraría en vigencia lo anunciado. 

Pero este martes, en una rueda de prensa en su residencia en Bogotá, el embajador británico en Colombia, George Hodgson, anunció que a partir del 9 de noviembre los colombianos podrán entrar a Reino Unido sin la exigencia de visas por un periodo de 6 meses. 

Agregó que los ciudadanos que ya hayan aplicado al visado pueden ir a la embajada y pedir el reembolso de su dinero. 

¿Qué se necesita hoy en día para sacar la visa para viajar al Reino Unido?

El tiempo estimado que puede tardar la solicitud de visa de turista a Reino Unido es de tres meses, aproximadamente. Luego, el tiempo de entrega de la visa es de quince días hábiles. Entre los requisitos están: 

– Pasaporte en regla con, al menos, dos páginas en blanco y que el tiempo de vigencia del documento cubra toda la estadía en el Reino Unido.
– Los documentos que no se encuentren en inglés deben estar traducidos a dicho idioma.
– Especificar las fechas de ida y vuelta.
– Argumentar las razones para la estancia y declarar la ciudad y el hotel al que se dirigirá.
– Tener lista toda la información personal y de la familia, si se viaja con acompañante.
– Contar con un registro que demuestre la cantidad de ingresos mensuales de la persona para demostrar los fondos disponibles.

¿Cuántos colombianos viajan a Reino Unido?

Según datos de Migración Colombia, en total han viajado a Reino Unido entre enero y septiembre de 2022 un total de 45.788: 14.457 de ellos por turismo y  24.932 por residencia

Lo mismo se quiere lograr con Estados Unidos

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, hace pocos días había anunciado que el plan del Gobierno es pedirle a Estados Unidos que retire el requerimiento de la visa para los colombianos que quieran viajar a ese país. 

Aseguró que si bien ya le manifestó esto verbalmente a las autoridades de EE. UU., en los próximos días planean hacerlo de forma oficial. 

Señaló que «la población colombiana debería tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista a los Estados Unidos sin visa (…) No se ve bien y genera problemas el hecho de que se estén demorando cerca de 850 días para que una persona se le dé la cita una vez presente la solicitud. Además de eso, tenemos información que (Estados Unidos) es el país del mundo donde más se demora ese trámite. Somos aliados estratégicos, esta situación debe corregirse. No hay lógica». 

Las reacciones al anuncio del presidente Petro

En redes sociales ya se han conocido algunas reacciones a esta noticia adelantada por el jefe de Estado. 

«Extraordinaria noticia para los colombianos. Éxito indudable de gobierno de Gustavo Petro», trinó el ex ministro Juan Fernando Cristo. 

«Hay q felicitar al gobierno por esta noticia positiva. Gracias, @petrogustavo», publicó el senador Humberto de la Calle. 

«Colombia está cambiando. Gran noticia para nuestro país», dijo por su parte el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. 

El empresario Mario Hernández afirmó «gracias al Reino Unido por eliminar a los colombianos la visa de turismo». 

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, trinó al respecto «Es con hechos, decían». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *