exministro Carrasquilla

Redacción: Zonacero

En un concepto enviado al Consejo de Estado, la Procuraduría General de la Nación solicita al alto tribunal dejar en firme el nombramiento en el Banco de la República del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El 26 de julio de 2018 el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, nombró como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco, a la señora Carolina Soto, quien estuvo en el cargo hasta el 27 de agosto de 2021, cuando presentó renuncia.

Luego el expresidente Iván Duque en septiembre de 2021, nombró mediante decreto a Alberto Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República.

Este nombramiento fue demandado ante el Consejo de Estado por incumplir con la ley de cuotas, bajo el argumento de que, quien debió reemplazar a Carolina Soto era una mujer, porque la mayoría en la junta directiva la conforman hombres, de hecho, en la actualidad de 7 miembros, solamente hay una mujer.

«Habida cuenta que de los cinco miembros de dedicación exclusiva cuatro son hombres y una es mujer, el 30% de 5 es 1.5, siendo menester que sean dos las mujeres que ocupen esas dignidades. En consecuencia, el presidente de la República incumplió los deberes consagrados en la Ley 581 de 2000, pues, con el fin de mantener la igualdad de género, no debió nombrar un hombre en reemplazo de Carolina Soto”, dice la demanda.

El alto tribunal ya se encuentra a punto de tomar una decisión, recibió el concepto del Ministerio Público que dice que, en este tipo de nombramientos la aplicación de la regla de selección de cuota de género no es lo más importante, además enfatiza en que el presidente de la República tenía toda la autonomía constitucional y legal para realizar este nombramiento.

De otra parte, la Procuraduría advierte que la paridad de género es un tema de Estado y no del gobierno que esté de turno , y si la decisión resulta discriminatoria, “es la norma la que debe adecuarse a las nuevas realidades, siendo en principio, el Congreso de la República el llamado a realizar el necesario ajuste”.

Recordemos que de hecho el Gobierno de Gustavo Petro, por medio de una carta enviada al Consejo de Estado, de parte de Andrés Tapias, asesor de la secretaría jurídica de la Presidencia, también defendió la elección de Carrasquilla, bajo el argumento de que cumple con la experiencia para ocupar el cargo y ahora está en manos del alto tribunal definir si Carrasquilla continuará o no como miembro de la junta directiva del Banco de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *