MinSalud

Redacción: Zonacero

Luego de la polémica generada en el país por las declaraciones que entregó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aseguró que los colombianos hicieron parte de un experimento cuando fueron vacunados contra el Covid-19, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Gobierno Nacional no generar pánico sobre los biológicos, proceso que recibió el acompañamiento del Ministerio Público.

En ese sentido, le pidió el jefe de la cartera de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, evitar las declaraciones sin sustento técnico- científico y en contravía de las políticas en salud pública acerca de la vacunación.

El llamado de atención de la Procuraduría se conoce en medio del debate citado por la Comisión Primera del Senado de la República, acerca de la vacunación contra el Covid-19.

Según la Procuraduría, los biológicos son una intervención en salud pública, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud que buscan proteger a la humanidad de enfermedades, activan las defensas naturales del organismo para que puedan resistir a infecciones específicas y fortalecer el sistema inmunitario.

“El Ministerio Público se une a las declaraciones y pronunciamientos de la Asociación Colombiana de Inmunología-ACOI-, Academia Nacional de Medicina, Asociación Colombiana de Reumatología, Sociedad colombiana de pediatría (Regional Bogotá), médicos expertos y demás organizaciones que han rechazado las intervenciones del funcionario”.

La Procuraduría recordó que desde enero de 2021 hasta finales de 2022, acompañó al Ministerio de Salud y Protección Social, al Puesto de Mando Unificado de seguimiento integral al proceso de vacunación contra Covid-19 y a todos los actores del sistema a nivel nacional, regional y local.

También realizó seguimientos permanentes al cumplimiento de las metas fijadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19; lo que constituyó en un éxito en salud pública para el país, con notables reconocimientos a nivel nacional e internacional.

“Se reitera al servidor público proceder con conocimiento científico; la cabeza del sector salud debe generar respeto, tranquilidad y confianza en el proceso de inmunización y en todo lo construido alrededor de tres décadas por diferentes actores públicos y privados, con el fin de garantizar los derechos fundamentales a la salud de los colombianos”, dijo la Procuraduría en comunicado de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *