MinJusticia

Redacción: Zonacero

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, defendió este miércoles el proyecto de humanización en las cárceles, criticado fuertemente por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

«La alcaldesa, probablemente, le hayan dado una idea errónea del proyecto. El proyecto no es un proyecto de excarcelación ni de impunidad. Es un proyecto que le apunta a la resocialización. Es decir, que las personas que estén presas trabajen, estudien, desarrollen alguna actividad para que cuando salgan desarrollen algún oficio», indicó el funcionario en Blu Radio.

La mandataria de mostró en desacuerdo con el proyecto y dijo que se trataba de un «populismo de impunidad».

«Para la víctima, lo más importante es sentir que vuelve a estar en la situación anterior de la comisión del delito. Que le reparen el daño que le hicieron, que le paguen el tratamiento médico que tuvo que tener», afirmó Osuna.

El ministro de Justicia recordó en la entrevista con el medio nacional que ya existe en la ley que los presos salgan de la cárcel, tras cumplir cuatro quintas partes de la pena. «Nosotros lo que hacemos es modificar eso y ponerle una gradualidad. Para personas que hayan cometido delitos contra niños, nunca. Para delitos sexuales, nunca. Otros delitos, cuando ha cumplido el 60% de la pena y los otros, los menos graves, cuando ha cumplido el 50%», explicó.

Insistió que sería bueno que los presos salgan de la cárcel a trabajar y después regresen a sus celdas.

«Esos convenios ya existen para que trabajen adentro. Pero podría ser que, una vez hayan cumplido el 60% de la pena, salgan, por ejemplo, a una construcción de una vía terciaria, los trasladan desde la cárcel en un bus del Inpec, trabajan y regresan en la noche a la cárcel”, afirmó Osuna.

La alcaldesa de Bogotá arremetió fuertemente contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro. «Si el Gobierno no puede con unos apartamenteros sencillamente no lo hará con el ELN«, expresó la mandataria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *