cese al fuego

Redacción: El Heraldo

El presidente del Senado, Roy Barreras, amplió detalles de la decisión del jefe de Estado, Gustavo Petro, sobre levantar el cese al fuego con el Clan del Golfo en el marco de la paz total. 

De acuerdo con la declaración dada por el senador en diálogo con el medio Blu Radio, ya no tiene sentido mantener los decretos de cese firmados el pasado 31 de diciembre pues, en sus palabras, ninguna de las cinco organizaciones a las que el presidente ofreció cese al fuego, ha cumplido.

«Si todos han incumplido los ceses de fuego, creo que no tiene sentido mantener, por ejemplo, los decretos del 31 de diciembre y avanzar en las mesas de diálogo hasta que haya posibilidad de esos ceses de fuego con las insurgencias», indicó el funcionario agregando que con no se negocia ni se diaologa con las organizaciones dedicadas al narcotráfico. 

Sobre la decisión de Petro de levantar el cese al fuego con el Clan del Goldo, Barreras la calificó de buena. 

«En buena hora ayer el presidente tomó la decisión de tener mano firme y confrontar las acciones violentas del Clan del Golfo, porque eso debería, a mi juicio, servir de ejemplo a los demás grupos ilegales», señaló.

Además, manifestó que “las mesas de diálogo deben mantenerse, pero eso no significa que las fuerzas militares claudiquen”.

El senador expuso que la paz es un mandato constitucional; sin embargo, esto no significa que se deba poner en riesgo la seguridad ciudadana.

“Creo que los decretos del 31 de diciembre son inútiles, no se necesitan, no fueron correspondidos y no son indispensables para avanzar en diálogos de paz con quienes tienen origen político, porque no se hacen diálogos de paz con narcotraficantes”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *