Salvatore Mancuso

Redacción: La Fm

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso instauró una acción de tutela contra la dirección de la Penitenciaria de La Picota, en el sur de Bogotá, argumentado que se le mantiene detenido de manera ilegal, pese a la órdenes judiciales emitidas para que sea dejado en libertad.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter Mancuso señaló que, “pese a que una jueza ordenó mi libertad hasta el momento el Inpec me mantiene detenido ilegalmente”.

De acuerdo con el excabecilla de las autodefensas, esta decisión de las autoridades penitenciarias supuestamente atenta contra el proceso de paz en Colombia.

“El Inpec es una institución que hace parte del Gobierno del señor presidente, máximo jefe del director del Inpec a quien le hago un llamado respetuoso para que conozca las violaciones a derechos fundamentales en mi caso como la libertad personal, al debido proceso, al habeas data, en la medida que no han actualizado la información y con base en información falsa me mantienen privado de la libertad”, indicó Mancuso.

Según Mancuso en estos momentos no existe ninguna medida de aseguramiento en su contra, tras orden emitida por parte algún juzgado o fiscalía del país.

De igual forma, solicitó que el relator especial de las Naciones Unidas para las Violaciones a la Privación Ilegal y Arbitraria de la libertad tome nota de lo que está sucediendo en su caso.

Así mismo, extendió un llamado a otras instancias como la Fiscalía delegada ante la Corte Penal Internacional, en la medida de que es testigo en graves hechos de lesa humanidad.

“Quiero que las autoridades competentes tomen las medidas pertinentes (…) Este no es un atentado en mi contra, sino contra todos aquellos que quieren avanzar en un proceso de paz y que quieren desmovilizarse y deponer las armas, para lograr un alivio en las regiones del país”, se indicó.

Esta tutela fue instaurada ante el juzgado once penal del circuito de conocimiento de Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *