fallas de Bancolombia

Redacción: La Fm

En una reciente entrevista a La FM de RCN, Felipe Noval, superintendente delegado Adjunto para Intermediarios Financieros y Seguros de la Superintendencia Financiera de Colombia, se pronunció sobre la caída de los canales digitales de Bancolombia, un suceso que ha afectado a miles de consumidores financieros en el país. 

Noval enfatizó que la supervisión es un ejercicio constante y que la entidad ha venido trabajando de manera interactiva con Bancolombia para abordar estos problemas.

“El tema de supervisión es un ejercicio constante de trabajo interactivo con la entidad y no es la primera vez que puede ocurrir un riesgo operativo, que afecta al consumidor financiero. Con Bancolombia ya venimos trabajando en mesas técnicas porque tenemos que garantizar nuevamente la disponibilidad y proteger al consumidor financiero”, afirmó.

El superintendente subrayó la importancia de resarcir los perjuicios causados a los consumidores y de garantizar que no se repitan estos incidentes.

“Debemos cómo resarcir los perjuicios del servicio al consumidor y desde la materialización del riesgo operativo. Se deben tener garantías de no repetición. Por eso, se está trabajando articuladamente por todas las delegaciones”, señaló Noval.

Bancolombia

Además, mencionó la necesidad de identificar las causas raíz de estos problemas para tomar medidas correctivas adecuadas.  

“Debemos conocer las causas raíz y a partir de eso comenzar a tomar medidas. Esto se puede materializar en diferentes actualizaciones”, explicó. 

Noval destacó que la supervisión proactiva en relación con Bancolombia no es algo nuevo y que se ha venido trabajando en temas de riesgo operacional y disponibilidad de canales digitales desde hace años.

“La supervisión no reactiva viene desde hace años anteriores. Con Bancolombia hemos venido trabajando en temas de riesgo operacional de los canales de los consumidores financieros, de los riesgos operativos, de la disponibilidad que se tienen en canales digitales. Se deben revisar los requerimientos anteriores lo que se ha cumplido y lo que no”, añadió. 

El superintendente reafirmó el compromiso de la entidad con la protección del consumidor financiero y la estabilidad del sistema financiero. 

“Tenemos que garantizar la protección al consumidor financiero, luego viene una investigación con respecto a la entidad. Se deben agotar diferentes instancias, debemos dialogar con el banco a través de unas visitas”, indicó. 

Bancolombia

Finalmente, Noval mencionó la misión dual de la Superintendencia Financiera: velar tanto por la estabilidad del sistema financiero como por la protección del consumidor, destacando la importancia de gestionar los riesgos operacionales y de ciberseguridad de manera eficaz.  

“Tenemos dos misiones principales, debemos velar por la estabilidad del sistema financiero y por la protección del consumidor. Más del 70 % de las transacciones se hacen por la banca digital y los riesgos que hay son operacional o de ciberseguridad, por eso mismo, dentro de los planes de supervisión se debe revisar cómo se está actuando con relación a este tipo de riesgos”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *