Centro Democrático

Redacción: Zonacero

El partido opositor Centro Democrático le pidió este martes al Presidente colombiano, Gustavo Petro, que no siga imponiendo «a la fuerza» las reformas a la salud y laboral, al tiempo que demandaron que se le dé al país el tiempo suficiente para el análisis y el debate público de esas iniciativas.

«Al Presidente le exigimos que no siga imponiendo sus reformas a la fuerza. Que le dé el tiempo suficiente al país para el análisis y el debate público. Y que incluya en estas discusiones a las organizaciones sociales, gremiales y ciudadanas sin silenciar a las voces inconformes», dijo el Senador Miguel Uribe Turbay, quien llevó la vocería de la oposición en el derecho de réplica al discurso del lunes del Presidente.

El derecho de réplica está consagrado en el Estatuto de la Oposición con el que el Estado ofrece una serie de «garantías mínimas» a los partidos políticos que estén en la otra orilla del Gobierno y entró en vigencia desde 2018.

Según el congresista, las reformas que impulsa el Gobierno de Petro se «han justificado sobre premisas falsas» por lo que, aseguró, «deben hacerse sobre un diagnóstico cierto».

Desglosó que si la reforma a la salud avanza en el Congreso como está planteada «pasaríamos de tener un derecho garantizado a que nuestra salud dependa de entidades públicas ineficientes y costosas a cargo de la política tradicional».

Adicionalmente, dijo que habrá más demoras en la entrega de medicamentos y mayores tiempos de espera para consultas y procedimientos y «quedaremos amarrados a un monopolio estatal».

Para mejorar el sistema de salud propusieron mejorar las condiciones laborales para garantizar su estabilidad y desterrar el clientelismo.

También que se proteja la plata de la salud y que esta no dependa exclusivamente del Estado «donde quedaría expuesta a la intriga política y corrupción».

Informalidad y desempleo

Al referirse a la reforma pensional Uribe Turbay dijo que si se aprueba como está anunciada, el ahorro del trabajador «pasará a ser la caja menor del gobierno» y que «los jóvenes perderán para siempre la posibilidad de pensionarse».

Igualmente, aseveró que la reforma laboral divulgada condenará a los colombianos a la «informalidad y el desempleo».

Dijo que la oposición entiende «la incertidumbre y preocupación que estas reformas» y aseguró que «el Gobierno se metió con la canasta básica familiar, con su plata, con su salud, con su ahorro y ahora también con su empleo».

En la alocución del lunes el Presidente Petro dijo que «en democracia, la libertad de opiniones es un valor» que comparte «plenamente».

«Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno y, después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad misma, necesitan mucha determinación para aplicarlas», añadió.

Allí también dio a conocer que los ministros Alejandro Gaviria (Salud), Patricia Ariza (Cultura) y María Isabel Urrutia (Deporte) salían de su gabinete, todo en medio de un ambiente que conseguir apoyo en el Congreso para las reformas de la salud, que ya fue presentada, y laboral y de las pensiones, que comenzará a ser discutida en marzo próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *