chuzadas

Redacción: La Fm

El fantasma de las ‘chuzadas’ en Colombia volvió a aparecer en las últimas horas, luego de que magistrados de la Corte Constitucional denunciaran ser víctimas de un supuesto plan de inteligencia para interceptarlos.  

Las alarmas se prendieron tras conocerse un mensaje que habría enviado el magistrado Jorge Enrique Ibáñez alertando que “me permito informar que este teléfono y este chat han sido intervenidos ilegalmente por los órganos de inteligencia del Estado”. 

Las delicadas denuncias llevaron a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, a visitar de manera secreta la sede del tribunal en el Palacio de Justicia, en el Centro de Bogotá, para reunirse con los presidentes de las Altas Cortes.  

En el encuentro, que se realizó el pasado miércoles 19 de junio, el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, le entregó a Camargo una carta del magistrado Ibáñez en la que entrega evidencias del supuesto espionaje.  

En ese sentido, Reyes le pidió a la fiscal abrir una investigación para establecer la veracidad de las denuncias de Ibáñez y otros magistrados que han manifestado vivir una situación similar; así como también, proteger a los funcionarios y sus familias.

El Congreso de la República también le ha puesto la lupa a este tema. El senador de Cambio radical David Luna citó a Carlos Ramón González, director del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) a un debate de control político ante las supuestas ‘chuzadas’ de las que también estarían siendo víctimas congresistas de oposición y periodistas.

Gonzáles negó rotundamente que desde el Gobierno se esté liderando una estrategia de seguimientos ilegales asegurando que “este Gobierno nunca, jamás, lo hace y lo haría, por principio y valor ético, por principio fundante de nuestro mandato”. 

Cabe mencionar que la Corte Constitucional declaró inexequibles varias leyes del Gobierno Petro, entre ellas, la de la creación del Ministerio de la Igualdad, la de la emergencia económica y social en La Guajira y algunos artículos de la reforma tributaria.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *