decretar estado excepción en el Cauca

Redacción: La Fm

El presidente Gustavo Petro encendió la polémica luego de proponer, en medio del lanzamiento de la ‘Misión Cauca’ en Popayán, decretar el Estado de excepción para contratar de manera ‘exprés’ obras de infraestructura, que incluso, se empezaron a ejecutar y no se finiquitaron.  

Sectores políticos de la oposición conminaron al jefe de Estado a pensar más bien en combatir a los grupos al margen de la ley que tienen sitiados a los habitantes de varios departamentos del país, entre ellos el Cauca.

“El presidente Gustavo Petro no tiene que decretar ningún estado de excepción para contratar obras en las zonas de conflicto, lo que tiene que hacer es tomar la decisión de combatir a los bandidos, especialmente a las disidencias de las Farc que tienen sitiados a los habitantes del Cauca y Valle del Cauca. Que no invente cortina de humo”, cuestionó el representante del Centro Democrático Juan Espinal.  

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal dijo por medio de su cuenta de X que “el problema no es de un estado de emergencia, el problema es la robadera de su gobierno”.  

En ese mismo sentido se pronunció el representante Julio César Triana de Cambio Radical, quien aseguró que en medio de la “incapacidad del Gobierno” para ejecutar el Presupuesto General de la Nación, permitir que se decrete el estado de excepción “sería un premio”.

“El presidente lo que tiene que hacer es ejercer como comandante en jefe de la Fuerza Pública y garantizar la seguridad a los territorios violentos, en donde no sólo extorsionan, sino que también carnetizan”, manifestó Triana.

Desde el Pacto Histórico salieron en defensa de la propuesta del presidente, Gustavo Petro, argumentando que zonas del país como el Cauca requieren intervención urgente.  

“El Cauca necesita una respuesta inmediata y esa salida de que pueda tener inversión en uno o dos días, es importante. Ese mecanismo jurídico que plantea el presidente permitirá que lleguen recursos de manera rápida”, señaló el representante Alejandro Ocampo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *