cupo de endeudamiento

Redacción: La Fm

En el marco de la discusión del proyecto de ley de ampliación en el cupo de endeudamiento por USD 17.607 millones, se han tenido varias reuniones entre los ponentes de la iniciativa, integrantes de las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes y funcionarios del ministerio de Hacienda.

La FM conoció que sobre la mesa hubo  exigencias por parte de algunos congresistas, para que la iniciativa avance en el legislativo, ante los más recientes anuncios sobre el recorte de $20 billones en el presupuesto.

“Como coordinador ponente de ese proyecto de ley, le hice algunas peticiones e exigencias al Gobierno Nacional para sacar adelante el proyecto”, dijo el representante Wadith Manzur.

El congresista dijo que le solicitó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, evitar que se congelara gran parte de las inversiones en sectores como infraestructura y vivienda, dos de los que más mueven la economía del país.

El representante Wadith Manzur también pidió que no se suba el precio del ACPM en el país, con el fin de evitar impactos negativos sobre el dato de la inflación.

“Una petición que yo estoy haciendo es que no vayan a subir el precio del diésel para tapar el hueco del presupuesto general de la nación, porque subiendo el precio del diésel probablemente recuperan una plata, pero se va a generar un impacto grande en la inflación”, afirmó.

Entre tanto, el representante Christian Garcés, sostuvo que “hay un problema serio de caja en este momento en la nación”, por lo que desde el legislativo se está analizando en monto en el que sería aprobado este incremento en el cupo de endeudamiento.

“Este es un Gobierno que ha sido irresponsable en el manejo de las finanzas de los colombianos. Todo el día quiere gastar más, pero no se preocupa por los ingresos para apalancar esas inversiones sociales importantes”, dijo Garcés.

Se espera que este viernes haya una nueva reunión, luego de que sea presentado el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), con el que se esperan conocer las nuevas proyecciones macroeconómicas, el déficit esperado, el recorte del presupuesto y el comportamiento de la deuda.

La iniciativa sería aprobada la próxima semana en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, ampliando el cupo de endeudamiento del país en USD 17.607 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *