escalada terrorista en Jamundí

Redacción: La Fm

En una entrevista emitida por La FM de RCN, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se refirió al reciente ataque terrorista en el parque principal de Jamundí, Valle del Cauca. La explosión de una moto bomba sacudió esta concurrida calle comercial en horas de la mañana, dejando un saldo de cuatro heridos: dos policías y dos civiles.

Eder expresó su preocupación y lamentó que este tipo de ataques no sean nuevos en la región. «Desafortunadamente, no es algo nuevo. Estos grupos criminales del MC siguen aterrorizando a Jamundí. Acaba de explotar una moto bomba, la semana pasada fue un carro bomba, aunque de baja potencia, y hace tres semanas fue otra moto bomba. Esto creo que es una respuesta a la presión que les está ejerciendo la fuerza pública», señaló.

El alcalde destacó el esfuerzo de las fuerzas de seguridad, pero hizo un llamado a reevaluar y reforzar la estrategia. «Siento que la policía y el Ejército están haciendo un gran trabajo con las herramientas que tienen. Hay absoluta seriedad en el manejo del asunto, pero creo que debemos tomar lecciones del pasado y reconsiderar el uso de la Fuerza Aérea. No podemos desistir de utilizar todas las herramientas a nuestro alcance», puntualizó.

Eder también resaltó la coordinación efectiva entre las autoridades para combatir el terrorismo. «Desde el primero de enero, en Cali hemos capturado a 18 integrantes de estas redes de apoyo al terrorismo y hemos bloqueado al menos dos o tres intentos de ataques terroristas. Hace un par de meses, un ataque fallido en la Tercera Brigada no logró explotar gracias a Dios, lo que hubiera sido una tragedia», comentó.

El alcalde expresó su preocupación por la situación en Jamundí y aseguró que estos actos no afectarán la COP16. «Hoy me preocupan nuestros vecinos en Jamundí, que están sufriendo mucho a manos de estos terroristas. No creo que esto afecte la COP16; de hecho, los delegados de la ONU están en Cali y están muy contentos con los resultados que están viendo. Lo que estos grupos están tratando de hacer es quitarse la presión de encima para seguir vendiendo droga y traficando oro ilegal», explicó.

En relación con los esfuerzos de seguridad, Eder mencionó: «Desde que comenzamos nuestro mandato, hemos pedido más policías y soldados para Cali. Ya hemos recibido 450 soldados profesionales y esperamos otros 250 este mes, sumando un total de 700, que es 100 más de los que inicialmente solicitamos«.

El alcalde criticó la permisividad con la que se ha permitido el cultivo de coca en Jamundí. «Hay 3,400 hectáreas de coca en Jamundí, lo que requiere un esfuerzo mayor. La seguridad nacional es responsabilidad del gobierno nacional, y siento que han respondido adecuadamente, fortaleciendo la policía y enviando más soldados profesionales», aseveró.

Finalmente, Eder enfatizó la necesidad de una estrategia de seguridad integral. «El gobierno ha pasado a la ofensiva contra estos grupos terroristas, pero creo que deben incluir a la Fuerza Aérea. Hace falta más horas de vuelo y retirar las restricciones al bombardeo. Estos grupos están cometiendo actos terroristas contra la población, reclutando niños y aterrorizando a las comunidades rurales. Este problema no se puede dejar crecer. Cualquier esfuerzo de diálogo o paz debe ir acompañado de una estrategia contundente de seguridad para obtener resultados positivos», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *