MinSalud

Redacción: La Fm

Una nueva polémica ha desatado el Ministerio de Salud luego de publicar el borrador del decreto con el cual busca modificar el sistema tarifario del sector, sustituyendo el Manual del Régimen Tarifario que ya existe en el país. 

El decreto, que consta de 297 páginas, fue publicado en la página del Ministerio para recibir comentarios hasta el próximo miércoles 1 de mayo, fecha que coincide con una nueva jornada de manifestaciones en la cual participará el presidente Gustavo Petro.

“La prestación de los servicios de Salud debe estar en armonía con la actualidad científica, los avances tecnológicos, la práctica clínica y sus costos y las tarifas deben responder al mercado, así como enmarcarse en la razonabilidad del gasto y la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, se lee en uno de los apartes del documento publicado por el Ministerio de Salud.

De esta manera, la cartera de salud pretende establecer una tabla de nuevas tarifas para las consultas, procedimientos, insumos, uso de máquinas y equipos médicos, así como los honorarios de los profesionales. 

Una de las mayores polémicas radica en que algunos de los servicios se cobrarían por Unidad de Valor Básico, el cual está en $10.951.

Estas tarifas que establece el decreto acogerían «la atención médica, quirúrgica y hospitalaria de las víctimas de accidentes de tránsito, desastres naturales, atentados terroristas y demás eventos catastróficos».

Otro de los cambios, según el borrador de decreto, está relacionado con los incentivos el pago de los servicios de las regiones de difícil acceso, situación por la cual «se establece un incremento del 7% adicional a la tarifa definida para los procedimientos quirúrgicos e intervencionistas, no quirúrgicos y demás servicios”.

Cabe señalar que este es el tercer decreto de modificaciones en el sistema de salud en el gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Sin embargo, aclara este documento que cada clínica tendrá la libertad de establecer sus tarifas cuando se trate de casos que no estén relacionados con accidentes, urgencias o acuerdos previos con las EPS. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *