Reforma pensional

Redacción: La Fm

La reforma pensional pasó raspando en la plenaria del Senado de la República con la votación de la mitad más uno de los legisladores, que en su mayoría lograron un acuerdo con el Gobierno para que la iniciativa pudiera salir adelante en su segundo debate.

El proyecto se salvó a último momento, luego de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y otros miembros del Ejecutivo, como el director del DNP, Alexander López, lograran convencer a dos legisladores Richard Fuelantala y Paulino Riascos de apoyar la propuesta pese a que estos se habían retirado del recinto porque su proposición para beneficiar a la población rural y afrodescendiente, no había sido aceptada en principio.

Sin embargo, a último minuto se logró un consenso que permitió la redacción a mano de un artículo nuevo, a través del cual se aceptó el planteamiento que hacían los dos parlamentarios para garantizar la pensión de los campesinos y a las comunidades negras e indígenas.

El senador Richard Fuelantala explicó que “la población rural, según la ONU, tiene 20 años menos de esperanza de vida y para Colombia en algunas regiones, son 10 años menos en lugares donde hay población indígena y afro y que son menores a 66 años”. 

A raíz de esto, se aprobó un artículo nuevo que reduce los rangos de edad para que esta población pueda acceder a beneficios pensionales, lo que implica que para los campesinos y población étnica se reduciría la edad para pensionarse y la edad para los adultos mayores que accedan a los bonos que entregaría el Gobierno.

“Esto tendría un impacto fiscal, pero se beneficiará la gente pobre y vulnerable que habita en las zonas rurales. Este Gobierno se comprometió a defender estos derechos. Esto es para acceder a la renta y también a la pensión, pero se debe estudiar hasta donde sería el impacto fiscal”, sostuvo. 

El artículo nuevo establece que el Gobierno Nacional hará un estudio que estará en cabeza del Dane, para establecer hasta qué punto puede reducirse esa edad de pensión para campesinos y afrodescendientes y de esta manera entregarle este beneficio adicional a esas personas.

Fuelantala espera que se respete este compromiso durante el trámite del proyecto de ley en la Cámara de Representantes. “La idea es que se respete este acuerdo y que el Gobierno cumpla lo prometido y que quede plasmado en la reforma pensional”, dijo. 

Este acuerdo le permitió al Gobierno conseguir el quórum a último minuto para salvar la reforma pensional y lograr que la misma pasara raspando con la participación de 53 congresistas, que son los votos reglamentarios que exige la ley para la aprobación de cualquier proyecto en la plenaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *