paz en Ucrania

Redacción: Zonacero

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó este viernes por la paz entre Ucrania y Rusia, luego de la polémica causada por declarar que prefiere que las armas rusas adquiridas en el pasado por su país queden como «chatarra» antes que dárselas a la nación invadida.

«Lo mejor que le puede pasar a la humanidad es la paz entre Ucrania y Rusia y no la prolongación de la guerra. Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra», expresó el mandatario en Twitter.

Petro pidió «que se eleve a delito internacional la agresión de un país a otro, sea el que sea» y reclamó que no haya «invasiones ni bloqueos».

El mensaje publicado por Petro este viernes fue en respuesta a un tuit del exsenador Juan Manuel Galán, jefe del partido Nuevo Liberalismo, quien criticó al mandatario por «no apoyar a Ucrania en su heroica defensa de las libertades democráticas».

Galán dijo igualmente que Petro se está escudando «en una supuesta ‘neutralidad'» con la que, considera, está tomando «partido en favor del autoritarismo, la tiranía, la autocracia, los crímenes de guerra, las violaciones a los DD.HH. y la corrupción».

En esa misma línea se manifestó la embajadora de Alemania en Bogotá, Marian Schuegraf, quien dijo en sus redes sociales que «el derecho a una paz total es universal».

«La agresión y el ataque a personas, comunidades o países es sumamente condenable. ¿Estas pautas no deberían ser seguidas de la misma manera en Europa como aquí?», añadió la diplomática, que etiquetó en su tuit a Petro.

El martes pasado, el mandatario reconoció en Buenos Aires que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, pidió a Colombia que entregue el armamento adquirido a Rusia, para así solucionar el problema de la obsolescencia del armamento ucraniano, en el contexto de la guerra en ese país.

«Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia», pero no entregará armas rusas, manifestó el mandatario, quien agregó que América Latina, en vez de estar jugando en cuál bloque militar queda, respecto de la OTAN o Rusia, «debe exigir la paz», y que «se construyan los diálogos pertinentes» para que «esa guerra se acabe».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *