reforma pensional del Gobierno Petro

Redacción: Revista Semana

Este lunes 22 de abril, fue citada nuevamente la plenaria del Senado, desde las 2:00 p. m., para continuar el debate de la reforma pensional. Hasta el momento del inicio de la discusión, se habían aprobado 58 artículos, es decir, más del 60 % del articulado. Quedaban 36 artículos por discutir.

Ya fueron aprobados algunos artículos fundamentales del proyecto en su segundo debate, sin embargo, quedan algunos importantes, como el 76, que hace referencia a la transición.

En la sesión de este miércoles, hubo algunos contratiempos por debates que se generaron alrededor de otros temas. Sin embargo, en las últimas horas, se logró avanzar en la aprobación de 14 artículos, con mayorías muy apretadas. En síntesis, el 75,7 % del proyecto está aprobado en segundo debate.

Este es el minuto a minuto:

9:20 p. m.: Levantan la sesión

Se levanta la sesión y citan para este martes 23 de abril a la 1 p. m.

9:12 p. m.: Senadores que respaldan el proyecto

Estos son algunos de los congresistas que estarían haciendo cuórum al proyecto. La gran mayoría está votando positivo. Además de miembros del Pacto Histórico, están Comunes, varios de Alianza Verde, entre otros afines al Gobierno.

En el caso de los artículos 40, 51, 59, 62, con modificaciones avaladas, los congresistas que votaron fueron:

Partido Liberal:

  • Jaime Durán
  • Laura Fortich
  • Claudia Pérez
  • Alejandro Vega
  • Karina Espinosa
  • John Roldan
  • Fabio Amín

Partido Conservador:

  • Liliana Benavides
  • Miguel Barreto
  • Carlos Trujillo

Cambio Radical:

  • Carlos Farelo

Partido de la U:

  • Norma Hurtado
  • José David Name
  • Juan Carlos Garcés
  • John Besaile
  • Julio Chagüi
  • Antonio Correa
  • Julio Vidal

8:57 p. m.: Aprobación de tres artículos más

Luego de lograr el cuórum de nuevo y las mayorías, de forma apretada, se lograron aprobar los artículos 40, 51 y 99. Con 49 votos fueron aprobados. Los votos están ajustados.

8:55 p. m.: Faltaban votos

Fueron negadas las modificaciones a los artículos 40, 51, 59 y 62. Sin embargo, se necesitó de una larga espera porque faltaban un par de votos para conformar el cuórum.

8:33 p. m.: Aprobadas proposiciones de dos artículos

Fueron aprobadas proposiciones de los artículos 48 y 80 con mayorías suficientes.

8:26 p. m.: Aprobado bloque de 7 artículos

Los senadores aprobaron los artículos 41, 44, 57, 58, 60, 85 y 92 como vienen en el proyecto. En ese sentido, ya se han aprobado 65 artículos. Fueron aprobados con 51 artículos y 3 en contra. Se trata de la misma votación que venía teniendo el proyecto antes de las marchas en contra de Petro este domingo.

Reforma pensional segundo debate plenaria del Senado

8:15 p. m.: Votación de las proposiciones de los artículos 58 y 60

Se discuten varias proposiciones de algunos artículos. El que está relacionado con la administración de los ahorros de las pensiones por parte del Banco de la República ha generado un gran debate. Algunos congresistas alertan riesgos. Negadas ambas proposiciones de la senadora Paloma Valencia.

8:00 p. m.: Gobierno impulsa el proyecto

A través de un comunicado oficial, el Gobierno sacó un decálogo de supuestos beneficios que traería la iniciativa a los colombianos. Hablan de un sistema único para la vejez, que no habría competencia entre regímenes, que quitaría las altas pensiones, tendría más cobertura, “eliminaría” la pobreza extrema a través de una renta solidaria de 600.000 pesos para adultos mayores, ampliaría posibilidad de las mujeres para acceder a pensión, la sostenibilidad del sistema, garantizaría solidaridad “para todos”, fortalece el ahorro individual y que protegería el ahorro ya existente.

Sin embargo, estas virtudes han sido cuestionadas por congresistas de sectores opositores.

7:34 p. m.: Responsabilidad del Banco de la República

Continúa la discusión sobre el nuevo artículo que parecía tener la concertación entre distintos sectores. Sin embargo, algunos congresistas han reclamado. El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, dijo que no está de acuerdo con desnaturalizar las funciones del Banco de la República.

En el caso del senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, aseguró que no está de acuerdo con ese punto, porque igual considera que el Gobierno tendría el control sobre las pensiones de los colombianos.

Reforma pensional segundo debate plenaria del Senado

7:29 p. m.: Comienza el debate

Arranca el debate de la reforma pensional formalmente. Los congresistas discuten los 36 artículos que falta por discutir.

7:12 p. m.: ¿’Operación tortuga’?

La senadora Clara López, del Pacto Histórico, cuestionó si todo este debate por el municipio de Marquetalia o el cambio del orden del día para que este proyecto fuera discutido primero sería una estrategia de algunos sectores para que, por ahora, no se debata la reforma pensional.

“Claro que queremos hundir la reforma pensional. Los que están en contra del pueblo son los del Pacto Histórico”, reconoció el senador Miguel Uribe.

Reforma pensional segundo debate plenaria del Senado

6:39 p. m.: Discusión y votación de otro proyecto

La plenaria del Senado aprobó por mayoría cambiar el orden del día y comenzar la discusión de otro proyecto. El Gobierno espera que esta iniciativa se discuta rápidamente y se pueda continuar con la iniciativa del presidente Petro.

El proyecto es para que se conmemoren los 100 años de Marquetalia, Caldas. Fue aprobado con 72 votos, ninguno negativo.

El nombre “Marquetalia” generó un gran debate, porque se trata del nombre que se le dio al lugar donde nacieron las Farc, sin embargo, se trata de Marquetalia, Tolima, otro lugar completamente distinto.

Precisamente, desde Comunes exaltaron eso, por lo que desde el Centro Democrático reclamaron que no es lo mismo. Varios congresistas piden que continúe el debate. El senador Pablo Catatumbo, de Comunes, fue quien recordó ese pasado de las Farc y levantó una fuerte polémica.

6:24 p. m.: Inicia el debate

Inicia el debate de la reforma pensional en el Senado. Sin embargo, se cambió el orden del día y primero se discutirá otra iniciativa.

5:59 p. m.: Habla el presidente del Senado

El presidente del Senado, Iván Name, se refirió a lo sucedido en las marchas. Dijo que prefiere este debate que se está dando entre diversos sectores que la confrontación. Se manifestó en contra de las críticas que se hicieron conta algunos senadores o que pedían la muerte o atentar contra la vida del presidente Petro.

“Señor presidente, usted es un hombre meritorio, nuestra democracia lo eligió, nadie lo va a tumbar. Los demócratas de este país, que somos todos, defenderemos su periodo hasta el último día. Pero usted tiene que reconocer una democracia plena, viva, que merece respeto y no puede ser amenazada”, reclamó el presidente del Senado.

  Entre almuerzos y reuniones, el Gobierno logró cambiar el rumbo de la reforma pensional. El ministro del interior, Luis Fernando Velasco, echó mano de toda su artillería para convencer a las bancadas políticas que antes le daban la espalda al proyecto.

5:50 p. m.: Le reclaman a Petro

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, le reclamó al presidente Gustavo Petro por no reconocer las marchas multitudinarias. “Quisiera invitar al presidente a no estigmatizar la marcha de ayer”, afirmó. La senadora le contestó a los que cuestionaron que, supuestamente, pudieron manifestarse con garantías, que se debe a que ese sector no generó bloqueos, ni manifestaciones violentas ni otro tipo de hechos lamentables o enfrentamientos con la fuerza pública.

5:31 p. m.: Siguen reclamos por reforma pensional

El senador John Jairo Roldán, del Partido Liberal, hizo un fuerte reclamo porque hubo varias pancartas en la marcha con su rostro reclamándole por respaldar el proyecto del Gobierno. Dijo que Petro tiene que tomar nota sobre lo que sucedió este domingo. Aseguró que no está de acuerdo con la constituyente.

Reforma pensional segundo debate plenaria del Senado

4:01 p. m.: Inicia la plenaria

Comienza la plenaria del Senado con constancias por parte de los senadores.

Desde la oposición han hablado senadores como María Fernanda Cabal y Miguel Uribe, del Centro Democrático, quienes han pedido que se escuche a quienes se manifestaron en contra del Gobierno. Uribe pidió que se escuche ese clamor y que no se apruebe la reforma pensional.

Por su parte, el senador David Luna le reclamó a varios funcionarios del Gobierno por minimizar las marchas. Mencionó a Daniel Rojas, director de la SAE, quien dijo que algunas personas salieron porque están indignados con la incautación de cocaína del país, y exaltó el mensaje de la directora del Dapre, Laura Sarabia. Luna preguntó si Petro direccionó esos mensajes.

El senador Inti Asprilla, de la Alianza Verde, y cercano al petrismo, reconoció que salieron a la marcha distintos sectores. Reconoció que a las calles salieron personas que respaldaron a Petro en las urnas y dijo que se deben escuchar.

3:46 p. m.: Abren registro

Abren el registro de la plenaria del Senado para contabilizar el cuórum.

3:15 p. m.: Empiezan a llegar los senadores

A pesar de que la sesión estaba citada a las 2:00 p. m., por ahora, la plenaria sigue estando vacía. Poco a poco, van llegando los senadores al recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *