colapso del sistema de salud

Redacción: La Fm

Diferentes organizaciones de pacientes y usuarios del sistema de salud en el país mostraron su preocupación por el anuncio de la EPS Sura de pedirle a la Superintendencia Nacional de Salud para el retiro progresivo del sistema.

La organización Pacientes Colombia hizo fuertes cuestionamientos  al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud por no haber tomado las acciones necesarias y oportunas para evitar que esta situación se presentara.

“Una vez Sanitas, Sura y Compensar EPS advirtieron en septiembre del año pasado su imposibilidad de seguir operando por la insuficiencia de recursos, el Gobierno debió haber actuado”, indicaron.

Señalaron que para el movimiento de pacientes, que asocia a más de 198 organizaciones en todo el territorio nacional, esta es una grave situación que afecta al sistema de salud.

“Es inminente el desplome del sistema de salud como consecuencia de la improvisación y negligencia del gobierno nacional”, así lo afirmó Denis Silva, vocero del movimiento.

A su vez, criticó la posición del Gobierno frente a la nueva reforma a la salud. “A la vez, reafirmamos que, contrario a lo que ha expresado el presidente Gustavo Petro en su canal de X, la reforma propuesta no solo no resuelve los problemas estructurales del sistema, sino que genera más barreras y agrava el déficit financiero”, señaló.

El vocero de los pacientes me pidió al Ministerio de Salud garantizar la atención de los usuarios. “En medio de esta crisis, los tratamientos deben ser garantizados, es la vida de los colombianos la que está en juego por la falta de gobernanza y desconocimiento técnico del Gobierno. Confiamos en que SURA va a garantizar la prestación efectiva, y como movimiento de pacientes seguiremos ejerciendo veeduría ciudadana”, indicó.

Silva dijo además que les preocupa la vida y bienestar de los más de seis millones de habitantes de Antioquia, ya que el 60% de los afiliados de EPS Sura son del departamento y en esta misma región Savia Salud EPS está intervenida actualmente, lo que limitaría el acceso oportuno y eficiente a servicios de salud.

“Exigimos que se proteja y garantice el derecho fundamental a la salud que desde ya está siendo vulnerado” , señaló.

Recalcó que los pacientes hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional para que asuma la responsabilidad y convoque a una mesa de trabajo con todos los actores del sector, pues afirman que, pese a las alertas generadas no han sido escuchados. 

A su vez, el presidente de la Federación Colombiana de Enfermedades Rara, Diego Fernando Gil, indicó que el gobierno es el responsable de la debacle.

“La insuficiencia de recursos la alertaron varios agentes del sector. Nunca han girado presupuestos máximos oportunamente. Tampoco han buscado fuentes adicionales de financiamiento. Es una tragedia anunciada que cobrará vidas”, apuntó en la cuenta de X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *