Presidente Gustavo Petro

Redacción: Revista Semana

En medio de la arremetida bélica que ha desatado Hamás en Israel, ocasionando una tragedia humanitaria con el estallido de guerra que ha dejado a su paso destrucción y muerte, el presidente de la República, Gustavo Petro, recordó una resolución de la ONU.

El mandatario colombiano, quien no ha condenado el brutal ataque terrorista de Hamás en contra del pueblo israelí, señaló que existe una resolución de las Naciones Unidas (ONU) que solicita al Estado de Israel dejar de ocupar militarmente el Estado Palestino.

Sumado a ello, nuevamente el jefe de Estado hizo relación directa sobre la Franja de Gaza, indicando que actualmente se encuentra igual de destruido al “guetto de Varsovia”.

“Pueden poner a todos los sionistas a hablar en la prensa, pero aquí voy a hacer otra comparación histórica. Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto de Varsovia, después que como respuesta a la insurrección judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie nazi”, trinó Petro en su cuenta personal de X, antes Twitter.

Y agregó en el mensaje que publicó Petro en sus redes sociales: “Han muerto bombardeados 140 niños y niñas palestinas. Ellos no eran militantes de Hamás. Hamás y la derecha israelí se retroalimentan en la sangre”.

La Franja de Gaza se sume en la tristeza y la incertidumbre tras un ataque israelí que ha arrebatado la vida del Ministro de Economía de Hamás y un alto funcionario de la organización.

“Ante nuestros ojos las sociedades occidentales eligieron derechas en sus gobiernos asustadas por la immigración y esas derechas terminan apoyando la extrema derecha israelí llevando al mundo a un 1933 global”, insistió.

ataque aéreo israelí al campo de refugiados Jebaliya, en la Franja de Gaza,

También afirmó: “La era de la barbarie, como escribí en mi libro, ha comenzado. La inmigración se convertirá en un éxodo ante la negativa europea de abordar la democracia y la paz como los ejes de su política exterior”.

Israel

“El Gobierno de Colombia apoya las resoluciones de la ONU en donde se aboga por dos estados libres: uno israelí y el otro palestino, reconoce los dos Estados y solicita al Estado de Israel dejar de ocupar militarmente el Estado palestino”, recalcó el jefe de Estado.

Gobierno repatriará a colombianos que se encuentran en Israel: “próximamente” saldrá vuelo de la Fuerza Aérea hacia Bogotá

Este martes, 10 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que, por orden del presidente Gustavo Petro, el Gobierno nacional repatriará a los turistas colombianos que se encuentran en Israel, país en el que se desató la guerra tras los ataques terroristas del grupo Hamás. De acuerdo con la institución, se trata de un proceso “en absoluta colaboración y apoyo” de la embajada en Tel Aviv, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

   El canciller Álvaro Leyva declaró desierta la licitación y anunció el estado de emergencia manifiesta para poder adjudicar el contrato directamente.

De acuerdo con la Cancillería, “próximamente” saldrá el primer vuelo de la Fuerza Aérea que llevará a Bogotá a los connacionales que desean retornar y que la guerra se los ha impedido.

“Para esto ya se está trabajando en la logística y permisos necesarios para el desplazamiento y aterrizaje de la aeronave en Israel”, detalló la Cancillería.

Un cohete lanzado desde la Franja de Gaza alcanza una zona cercana a Sederot, en el sur de Israel.

La Cancillería asegura que el Gobierno de Colombia, a través de la Embajada de Israel y su sección consular en Tel Aviv, ha estado brindando “asistencia y orientación a los colombianos que se encuentran en la zona”.

“Hasta el momento se ha atendido a más de 230 colombianos que han recibido acompañamiento y orientación para reprogramar sus vuelos de regreso al país”, indicó el Gobierno colombiano.

Este es uno de los dos Boing-737 que irá por colombianos atrapados en Israel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene conocimiento de un grupo de 42 personas que despegó en un vuelo con rumbo a Estambul, Turquía. Por otro lado, 67 peregrinos se encuentran aún en la ciudad de Tiberíades. Además, la Cancillería tiene contacto con las familias de los dos colombianos que fueron reportados como desaparecidos.

El consulado de Colombia en Tel Aviv habilitó la línea de emergencias +972 542349992 y el correo electrónico ctelaviv@cancilleria.gov.co para ciudadanos colombianos afectados por ataques o en situación de vulnerabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *